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e- Portafolio del Curso Internet

Introducción

Durante el curso de Uso Aplicación del Internet para la Investigación, dentro del programa de la especialización que ofrece la Universidad Abierta de Venezuela: Telemática e Informática en la Educación, administrado por La facilitadora María Luisa Ferrero Arias ( 2007). Se nos planteó a los estudiantes la elaboración de un Portafolio virtual de trabajo, basado en la aplicación Blog con WordPress.com que complementará el diario o bitácora a fin de compilar todos y cada uno de los productos del curso. El e-portafolio que a continuación resumimos con todas las publicaciones realizadas durante el curso en el blog, es una síntesis de todos trabajos realizados durante el curso. El contenido que a continuación desarrollaremos en forma de notas es: La Ruta de la Investigación, produciendo palabras claves, Buscadores de información en internet, Evaluación de los documentos, organización de los documentos en el software Connotea.

La Ruta Epistemológica para la Investigación

 

a) Metodología para Construir la Ruta

Para construir la ruta epistemológica de investigación se utilizó la estrategia del mapa conceptual propuesto por Cañas y otros (2000) los cuales exponen que los “mapas conceptuales representan las relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones o frases simplificadas: dos o más conceptos ligados por palabras para formar una unidad semántica”.

Nuestras unidades semánticas para la construcción de la ruta epistemológica de investigación relacionada con el uso de tecnologías aplicada en la educación a distancia y/o presencial entendida como educación o aprendizaje combinado ( Blended Learning). Para tal fin se se escogió un tema central que se denominó: El Weblog como Tecnología para la Entrega de la Instrucción y la Interacción desde la Perspectiva del Aprendizaje Constructivista y Colaborativo. Posteriormente se procedió a escoger unos subtemas que respaldaran la propuesta epistemológica en tecnología y educación combinada y son: Educación a distancia, tecnología, enfoques de aprendizaje, modalidad, enfoque de la investigación.

b) Las Palabras Claves

Durante la construcción de la ruta epistemológica de investigación utilizamos unidades semánticas más precisas que surgieron del tema central y de los subtemas a investigar hasta llegar a definir las palabras claves que permiten la búsqueda directa.

 

c) Nuestro Mapa Conceptual

Después de de describir las unidades semánticas principales del tema los subtemas y las palabras claves con el software mind manager se procedió a elaborar el siguiente mapa conceptual.

MAPA CONCEPTUAL VER

Los Buscadores y Metabuscacores

            Durante la elaboración del informe sobre Los buscadores y metabuscadores, se  llegó a la conclusión que los buscadores son motores alojados en Internet solicitados por el usuario o internauta, especialmente diseñados para encontrar rápidamente muchas páginas que se refieren  a un mismo tema. Los metabuscadores igualmente son buscadores más poderosos, ya que utilizan la base de datos de varios buscadores en conjunto y nos ofrecen la información, ejemplo desde google, altavista, yahoo, exicite, y otros, todos a la vez sin necesidad de buscar en cada uno.

            Desde la perspectiva del autor de esta síntesis, la utilización del buscador Google quedó desechada como único buscador de información en la web,  ya que durante la práctica de búsqueda, se utilizaron otros motores en especial metabuscadores como: Dogpile, Ixquick, Biwe, Google académico.

Para mayor precisión de las búsquedas se utilizó el software Copernic un poderoso metabuscador, capaz de revisar  diecinueve motores de búsqueda a la vez. Con Copernic se logro guardar las búsquedas organizándolas por carpetas con los nombres de las palabras claves, realizar de antemano una preselección de los documentos a partir de un indicador de porcentajes de solicitud de documento en la web con el objetivo de recuperarlas y revisarlas posteriormente.

            A partir de las palabras claves se obtuvieron 200 documentos los cuales fueron preseleccionados unos 75, luego de una exhaustiva evaluación se escogieron aproximadamente 35 documentos.

            Las búsquedas se realizaron en las paginas web de universidades, bibliotecas y de personalidades que trabajan en el tema de la educación a distancia al cual fue posible mantener contacto con los investigadores de la comunidad europea realizando intercambio de ideas y materiales.

VER DOCUMENTO DE BUSCADORES 

Evaluación de los Documentos

            Para evaluar los documentos perseleccionado, se procedió a investigar sobre los criterios e indicadores que muchos autores reconocidos han propuesto para el diseño de instrumentos de evaluación, después de esta recopilación de información sobre instrumentos y formas de evaluar documentos en la web, el autor  diseñó un instrumento de evaluación que fue aplicado a los 50 documentos preseleccionados anteriormente. Antes de aplicar el instrumento para validar el documento,  el autor, leyó el titulo, la introducción, presentación o resumen y los resultados o conclusiones para determinar la utilidad del documento. Los documentos escogidos después de

Organización de los Documentos en el Software Connotea.

            Después de obtener una selección final de los 35  documentos pasamos a organizar los documentos en el software Connotea utilizando las normas APA de las referencias: Apellido, primera letra de nombre, año de publicación y título ya sea del artículo, investigación, reporte o ensayo.  Los documentos se organizaron  por etiquetas. Al principio la etiqueta se colocó en dos frases pero el software Connotea lo separaba, ejemplo educación a distancia etiquetaba el mismo documento por educación y por distancia posteriormente procedimos a unir las frases en una sólo para evitar tener tantas etiquetas. Se conformó un grupo denominado especialización con la intención de compartir los documentos con otros usuarios de la especialización desde Connotea. Los documentos desde software pueden recuperarse por etiquetas y acceder a ellos ya que tienen un link que lo hace posible.

VER CONNOTEA ORGANIZADOR DE DOCUMENTOS

 

Referencias


Arias, M., (2007). Investigando en internet. Material didáctico de la Universidad Nacional

Abierta. Caracas. Pdf.

 

Cañas, A., Ford, K., Coffey, J., Reichherzer, T., Carff, R., Shamma, D. Hill, G.,Suri, N.,

Breedy, M. (2000) Herramientas para construir y compartir modelos de conocimiento basados en mapas conceptuales Florida Institute for Human and Machine Cognition Pensacola Fl, 32502 [Documento en línea]. En: http://www.ihmc.us/users/acanas/Publications/RevistaInformaticaEducativa/HerramientasConsConRIE.htm  .   (Consulta, 2008, enero, 19)

 

 

 

 

 

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enero 19, 2008 - Posted by | General |

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